Programa de Memoria del Mundo

Memoria del Mundo

Programa de Memoria del Mundo

MoW es un programa no gubernamental internacional dirigido por expertos. Reúne diversos conocimientos y disciplinas de las profesiones de la memoria, sus instituciones y asociaciones (como las de archiveros, bibliotecarios, conservadores, conservadores de museos, historiadores de diversas disciplinas y especialistas en tecnología de la información) y llega más allá de ellos a áreas menos formalizadas y tradicionales de conocimiento.

Si bien recibe el apoyo de la UNESCO, sus socios e instituciones de la memoria en muchos países, el Programa también se basa en gran medida en el trabajo no remunerado, ofrecido libremente, de profesionales voluntarios que sirven en sus diversos comités y llevan a cabo sus proyectos en todo el mundo.

Programa 2
 

Misión, visión y objetivos

  • 01 Visión

    “El patrimonio documental debe preservarse y protegerse plenamente para todos y, con el debido reconocimiento de las costumbres y aspectos prácticos culturales, debe ser permanentemente accesible para todos sin obstáculos”.

  • “Aumentar la conciencia y la protección del patrimonio documental mundial y lograr su accesibilidad universal y permanente”.

  • Facilitar la preservación, mediante las técnicas más adecuadas, del patrimonio documental pasado, presente y futuro del mundo.

    Ayudar al acceso universal al patrimonio documental.

    Aumentar la conciencia en todo el mundo sobre la existencia y la importancia del patrimonio documental y fomentar así el diálogo y el entendimiento mutuo entre pueblos y culturas.

Memoria del Mundo

Directrices generales

El Programa Memoria del Mundo opera bajo las Directrices para la salvaguardia del patrimonio documental, publicadas inicialmente en el año 1995 y revisadas y actualizadas en los años 2002 y más recientemente en el 2021.

Este documento describe los antecedentes y las características del Programa; sus objetivos; los conceptos y definiciones del patrimonio documental; las orientaciones para su preservación y acceso; la estructura organizativa del Programa y sus reglas de funcionamiento; así como los criterios técnicos de selección, procedimientos y pasos para la inscripción de patrimonio documental en el Registro de la Memoria del Mundo.


Memoria del Mundo

Recomendación 2015

En 2015 la Conferencia General de la UNESCO aprueba la Recomendación relativa a la preservación del patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital, y el acceso al mismo con el objetivo principal de instar y alentar a los Estados Miembros a adoptar medidas legislativas, normativas, de definición de políticas públicas, de financiamiento y de apoyo a las instituciones encargadas de la memoria encaminadas a favorecer la preservación y el acceso al patrimonio documental de los países, haciendo énfasis en la cooperación e intercambios entre naciones.

Por su naturaleza y estatus jurídico, este documento constituye la base legal del Programa Memoria del Mundo.