Comité Consultivo Internacional (CCI)
Es el principal órgano que asesora a la UNESCO sobre la planificación y la aplicación del Programa en su conjunto. Está formado por 14 miembros, designados por el Director General de la UNESCO y elegidos por su competencia en el ámbito de la protección del patrimonio documental.
Sus principales funciones son:
- Supervisar la política y la estrategia del Programa Memoria del Mundo.
- Examinar los informes de sus subcomités, de los comités regionales y de la Secretaría.
- Asesorar a cada uno de los órganos acerca de sus funciones y responsabilidades.
- Revisar y actualizar las Directrices de la Memoria del Mundo.
- Aprobar las inscripciones o supresiones del Registro Internacional de la Memoria del Mundo.
Este Comité está integrado por otros órganos subsidiarios, cuya función principal es llevar a cabo un seguimiento del Programa entre las reuniones del CCI y tomar las decisiones tácticas conjuntamente con la Secretaría.
Comités Regionales
Los comités regionales de la Memoria del Mundo son estructuras concertadas que agrupan a personas de dos o más países en pro de los objetivos del Programa. Los países se agrupan en función de criterios geográficos o de otro tipo.
Los comités regionales ofrecen un medio para tratar cuestiones que quedan fuera de las posibilidades prácticas del CCI por un lado y de cada uno de los comités nacionales por el otro, y constituyen un mecanismo de cooperación y trabajo complementario que trasciende las fronteras nacionales. Entre sus miembros habrá normalmente representantes de los correspondientes comités nacionales.
El mandato de los comités regionales dependerá de las necesidades concretas, aunque en general comprenderá los siguientes cometidos:
- Mantener un registro regional de la Memoria del Mundo.
- Proponer la inscripción en registros regionales o internacionales de conjuntos de patrimonio documental que trasciendan las fronteras nacionales o que por cualquier motivo tengan escasas posibilidades de figurar en un registro.
- Alentar la labor en cooperación y de formación dentro de la región.
- Gestionar proyectos dentro de la región.
- Servir de punto de apoyo a los países de la región en los que no haya comité nacional.
- Alentar la creación de comités nacionales y tutelarlos.
- Coordinar en su región las actividades de publicidad y sensibilización.
Comités Nacionales
Los comités nacionales de la Memoria del Mundo son entidades autónomas, con mandato propio y con sus propias reglas de composición y sucesión. Entre los requisitos que se deben cumplir para la conformación de este tipo de comités están:
- Mantener relaciones de trabajo con la Comisión Nacional para la UNESCO y el comité regional de la Memoria del Mundo.
- La composición de sus miembros debe ser reflejo del país en cuanto a sus características culturales y geográficas, grupos culturales importantes y contar con los pertinentes conocimientos teóricos y prácticos.
- Establecer por escrito su mandato y reglamento.
- Tener capacidad para desempeñar su cometido, esto es, contar con financiación y apoyo, así como vínculos con los principales archivos, bibliotecas, museos y relaciones con los organismos oficiales.
- Trabajar con transparencia.
Los comités nacionales deben presentar a su Comisión Nacional para la UNESCO un informe anual de sus actividades, del que habrán de enviar copia a la Secretaría y al comité regional correspondiente. También deben proporcionar a la Secretaría copias de sus reglamentos y procedimientos, contratos de proyectos y cualquier otro documento que se les solicite.
Comité Nacional de la República Dominicana
El Comité Memoria del Mundo de la República Dominicana (MOW-RD), opera dentro del marco y los objetivos especificados en las Directrices del Programa de la Memoria del Mundo para la Salvaguardia del Patrimonio Documental de la UNESCO. Tiene su sede en el Archivo General de la Nación y trabaja en estrecha colaboración con la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO.
El Comité de Memoria del Mundo de la República Dominicana, MOW-RD tiene bajo su responsabilidad gestionar el cumplimiento de los objetivos establecidos en las Directrices del Programa Memoria del Mundo –MOW- de la UNESCO en República Dominicana.
Sus funciones:
- Establecer y mantener al día la Lista Indicativa y el Registro Nacional de Memoria del Mundo de la República Dominicana.
- Fomentar, recibir y evaluar las candidaturas de bienes del patrimonio documental para su inclusión en el mismo;
- Coordinar y proponer las candidaturas de la República Dominicana al Registro Internacional de Memoria del Mundo de la UNESCO;
- Dar a conocer y promover el Programa Memoria del Mundo en República Dominicana, MOW-RD.
- Sensibilizar a los ciudadanos del país acerca del Programa Memoria del Mundo;
- Trabajar en estrecha colaboración con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en República Dominicana para la elaboración del registro nacional MOW-RD y proponer contribuciones al registro internacional MOW-UNESCO;
- Fomentar el patrocinio del gobierno, sector privado y organismos internacionales para proyectos específicos del Comité Memoria del Mundo en República Dominicana, MOW-RD.
- Trabajar en estrecha colaboración con la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, y con el comité regional del Programa Memoria del Mundo.
- Mantener comunicación y retroalimentación institucional con la Secretaría internacional del Programa Memoria del Mundo (MOW).