El Patrimonio Documental y la Unesco

Memoria del Mundo

Sobre la Memoria del Mundo (MoW)

Patrimonio 1

La Memoria del Mundo (MoW) es el Programa de la UNESCO para la protección del patrimonio documental de los pueblos, en él se traza la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la civilización humana como sociedad. Es el legado histórico que cada Nación transmite a la comunidad mundial, presente y futura.

Con el fin de ayudar a prevenir la pérdida de la memoria colectiva, la UNESCO crea el Programa MoW en el año 1992 con los objetivos de salvaguardar el patrimonio documental, facilitar su acceso, difundirlo y concienciar al público sobre su importancia y la necesidad de preservarlo.

El patrimonio documental está expuesto a múltiples situaciones que ponen en riesgo su pervivencia en el tiempo. Entre ellos, los desastres naturales o humanos, material desplazado, deteriorado o dañado por circunstancias históricas e inaccesibilidad debido a rápidos cambios tecnológicos. A estos factores se le unen además, la falta de legislación o política que impide a las instituciones de la memoria contrarrestar la pérdida irreversible y el empobrecimiento del patrimonio local, regional y mundial.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas establece que la preservación de archivos y memoria histórica es fundamental y cita como principio que, todo pueblo tiene el derecho inalienable a conocer la verdad sobre eventos pasados.

“El derecho a saber implica que los archivos deben ser preservados [y que deben tomarse medidas] para prevenir cualquier remoción, destrucción, ocultación o falsificación de archivos ... el acceso a los archivos debe ser facilitado en interés de la investigación histórica, sujeto a restricciones razonables destinados a salvaguardar la privacidad, los requisitos formales que rigen el acceso no pueden utilizarse con fines de censura”.

En su ámbito más amplio, el patrimonio documental registra el desarrollo del pensamiento, la creatividad y los acontecimientos humanos, la evolución de las lenguas, las culturas, los pueblos y su comprensión del mundo y el cosmos o universo. Permite la educación intercultural y el enriquecimiento personal, el progreso científico y tecnológico y es un recurso fundamental para el desarrollo humano. Sustenta las libertades fundamentales de opinión, expresión e información como derechos humanos.

Patrimonio 2

Memoria del Mundo

Tipos de Patrimonio Documental

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), define documento como “objeto que comprende contenido informativo analógico o digital y el soporte en el que reside. Es conservable y generalmente movible. El contenido puede incluir signos o códigos (como texto), imágenes (fijas o en movimiento) y sonidos, que se pueden copiar o migrar. El portador puede tener importantes cualidades estéticas, culturales o técnicas. La relación entre el contenido y el soporte puede variar de incidental a integral”.

Por otro lado, El patrimonio documental comprende aquellos documentos individuales - o grupos de documentos - de valor significativo y duradero para una comunidad, una cultura, un país o para la humanidad en general, y cuyo deterioro o pérdida sería un empobrecimiento perjudicial.

Patrimonio 1
Patrimonio 2

El patrimonio documental del mundo es de importancia mundial y una responsabilidad para todos, por lo que debe preservarse y protegerse plenamente respetando y reconociendo las costumbres y aspectos prácticos culturales.

Este tipo de documentos deben ser además accesibles de manera permanente y reutilizables sin obstáculos, pues proporciona los medios para comprender la historia social, política, colectiva y personal de cada Nación. De esta forma, puede ayudar a la buena gobernanza y el desarrollo sostenible de los países.

Para cada Estado, su patrimonio documental refleja su memoria e identidad y, por lo tanto, contribuye a determinar su lugar en la comunidad mundial.